portes

Bahia de SamanaBahia de Samana
miércoles, 20 de julio de 2011 :: 04:14 a.m.

Los estelares nadadores Miguel Alberto Portes Matías y Eliana Disla, representativas de los Dorados del Club Paraíso establecieron récord nacionales en los 16 kilómetros durante el cruce de la bahía entre las playas de Samaná

y Sabana de la Mar, convirtiéndose en "Dueño" y "Reina" de esa ensenada en el marco de la celebración de la IV versión del Festival Marino de Sabana de la Mar,  provincia de Hato Mayor.

Portes Matías, de 19 años, hizo tres horas, treinta minutos y siete segundos, logrando romper la marca de estela nadador de ultra distancias Marcos Díaz, que era 3:49.00 (2009), superando 19 minutos del héroe de los continentes, Nadador y Atleta, Hombre del Año y embajador honorífico del país.

Miguel Alberto se trazó una meta cuando hizo su primer cruce, en el 2009, hizo 3:59.00, ubicándose en la tercera posición y ahora pudo lograrla.

Disla detuvo los cronómetros con tiempo de 4:09.50 y con esa marca superó el tiempo de la legendaria de la natación Mercedes Aybar, con tiempo de 4:09.50; el registro de Mercedita, era de 4:56.00, superada 47 minutos, en la estadísticas generales, Eliana se ubicó de quinta posición.

Registros fiscalizado por el equipo de jueces de la Federación Dominicana de Natación Amateur (FEDONA), que preside el licenciado Rachamos Tavares, estos jueces fueron Dra. Ángela Monagas Y Ada Nolasco jueces FINA. En la parte de la supervisión de las salidas y llegadas las dos experimentadas jueces Rosina Pascual y María Veras además supervisados por el profesor Henry Reyes, fungiendo de director y el profesor Robert Núñez en el trabajo de la dirección y orientación de los nadadores y sus embarcaciones.

El evento fue organizado por el Consejo de Desarrollo Eco turístico de la provincia de Hato Mayor (CODEPRHAM), encabezada por Ruth Molina y la Oficina Senatorial del senador Rubén Darío Cruz Ubiera "Rubén Toyota".

El joven Jou Pavel Fernández Román, con 14 años,  hizo el cruce con tiempo de 4:59.01 y el lugareño Fabio de Peña, registró4:49.58.

La segunda posición fue para Pedro Tejada, 3:50.04, de los Marlins del Club Arroyo Hondo, seguido de su compañero de equipo Emmanuel Leyba, 3:52.04.

La nadadora de Santiago, Patricia Tejada, hizo 4:16.18, compitiendo de las Pirañas del Club Amaprosan, llegando sexta.

Séptimo, el arroyohondino Ronald Zaldívar, con cronos de 4:41.40; noveno Adaritza Encarnación, 4:54.21 de las Estrellas Marina.

El amaprosano de la Ciudad Corazón, Alejandro Mauricio, cronometró 4:56.13; doceava posición arribó Luis Ayala 5:10.44 de Aquatic del Distrito Nacional.

Roberto Núñez, del club Arroyo Hondo, registró 5:14.33, décimo tercera posición; Cristian Mueses de Las Estrellas, hizo 5:27.16 y cerró de décimo quinto Oliver Guillén, 5:44.01, (32 años) del selectivo Aquatic, quien además es el presidente de la Asociación de Natación del Distrito Nacional.

El Senador de Hato Mayor, Rubén Toyota, dijo que el evento superó las expectativas durante los tres días del certamen que comprendió arte, cultura, medio ambiente, deportes acuáticos y el cruce de la bahía.

Concurrieron visitantes de la provincia y de toda la región, en un ambiente festivo y familiar, justa de alto nivel competitivo, llegando a romper las marcas de Marcos Díaz y de Mercedes Aybar.

Respaldada fue la actividad por la arquitecta Aura Saldaña, alcaldesa de Sabana de la Mar; con el apoyo de la Federación de Canotaje, los ministerios,  de Cultura y Medio Ambiente y contó con la transmisión de Tele Universo, Canal 29.

Estuvieron unidos al comité organizador Bolívar Troncoso, Tony de León Demorizi, Federico Lalane José, Japonesa Capellán, Carmen Barceló y Desiré Mariñez

 
Publicado por: Fedona
Fuente: Fedona

Comentarios...

Eventos

Proximos Torneos

Londer 2012002

Publicidad

001002

Publicidad

001020